En la medida en que los mercados son más competitivos, la estrategia más eficaz para las empresas es maximizar el valor económico que generan. Similarmente, los gobiernos e instituciones públicas deben proveer la máxima utilidad social con la menor cantidad de recursos. Lo anterior implica que empresas e instituciones deben tomar decisiones óptimas acerca de, por ejemplo, cuáles productos y servicios ofrecer, cómo producirlos, cuánto y cuándo abastecerse de insumos y recursos. Todas estas decisiones tienen una estructura lógica similar, gracias a lo cual pueden modelarse matemáticamente y resolverse en una planilla de cálculo.
El objetivo de este libro es presentar la teoría y la práctica de la optimización para la toma de decisiones en la administración de empresas privadas y públicas. Para ello el libro desarrolla casos en diferentes industrias (producción, servicios, minería, agro), en las políticas públicas e incluso en las decisiones personales.
El libro también describe los aspectos teóricos de la optimización y su interpretación económica. Con ello desarrolla la intuición del lector, que le permitirá aplicar la optimización en diferentes escenarios de toma de decisiones