"Árbol; hoja; salto; luz; aproximación...". La canción "Por", que Luis Alberto Spinetta escribió en 1973 junto con Patricia Zalazar (su pareja durante más de dos décadas, la madre de sus cuatro hijos), señala el comienzo de su relación sentimental y los albores de esa obra cumbre que es el disco "Artaud".
Después de "Crónica e iluminaciones" (su libro en torno a la obra de Spinetta; realizado a partir de largas charlas con él), Eduardo Berti explora aquí una de las letras más singulares no solo del rock argentino; sino de la música en general. Leyendo y reescribiendo las palabras de "Por" (en clave musical/spinettiana, pero también literaria/oulipiana), con la ayuda de cómplices como Emilio del Guercio, Rodolfo García o la misma Patricia Zalazar, Berti echa luz (en un libro casi tan inclasificable como en su momento lo fue la forma del disco "Artaud") a las diversas opciones y combinaciones de una canción que, no por casualidad, lleva un título que puede interpretarse como el "por" (?x?) de la multiplicación. El surrealismo, la psicodelia, los ecos del credo artístico de Antonin Artaud, el concretismo en Brasil, el "lector activo" de Cortázar, la "escritura sin escritura", la poesía combinatoria o "Construcción" de Chico Buarque van conectándose en estas páginas; que proponen también 47 reescrituras de "Por" y hasta un mazo de cartas para que el lector efectúe sus propias multiplicaciones.