Bienvenido a Librolia, un planeta donde miles de historias te esperan!
Fondo De Cultura Economica

La Letra Mata

$20.400
9789562893480
Solo quedan 1 unidades de este producto

Quienes revisen este libro y recorran su índice, tal vez estén sorprendidos por la variedad de los temas abordados. Alguien se preguntará si detrás de tal heterogeneidad se esconden elementos recurrentes. Probaré a sugerir uno, siguiendo la trama de los ensayos, a través de la huella propuesta en el título del volumen. “La letra mata, el espíritu da vida”, dice Pablo de Tarso en la Segunda Carta a los Corintios 3, 6, contraponiendo la ley judaica —en la que nació— a la nueva fe de la que fue fundador. “Mata”, “da vida” son metáforas que no se pueden tomar literalmente. A esas se puede responder con otra metáfora: la letra mata a quien la ignora. Los ensayos aquí reunidos, publicados en los últimos veinte años (más un par inéditos), han sido escritos en la perspectiva opuesta: hacer surgir la complejidad que se esconde en la dimensión literal de un texto, de cualquier texto. Por medio de un análisis detallado de casos de estudio, emerge una versión de la microhistoria, presentada aquí en una perspectiva inédita. En el centro de estos casos hay personajes famosos (Maquiavelo, Miguel Ángel, Montaigne) o semiconocidos (Jean-Pierre Purry, Monsieur de la C.*** ), un texto o una imagen, un tema (la revelación) o una letra del alfabeto. “El libro que necesitas se encuentra al lado del que buscas”: quien lea estos ensayos podrá descubrir los resultados —frecuentemente impredecibles— de esta afirmación de Aby Warburg.

Carlo Ginzburg (Turín, 1939) es profesor emérito de la Scuola Normale Superiore de Pisa y de la University of California, Los Ángeles (ucla). Ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, entre ellos, el Aby Warburg Prize (1992), el de la Fundación Alexander von Humboldt (2008) y el Balzan (2010). En 2019 obtuvo el premio literario internacional Giuseppe Tomasi di Lampedusa por su libro Nondimanco. Machiavelli, Pascal (2018). Entre sus numerosos libros se cuentan: Los benandanti. Brujería y cultos agrarios entre los siglos XVI y XVII (1966); El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI (1976); Pesquisa sobre Piero (1981); Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia (1986); Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre (1989); El juez y el historiador. Acotaciones al margen del caso Sofri (1991); Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia (1998); Ninguna isla es una isla (2000); El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio (2010) y Miedo, reverencia, terror (2015).

“Uno sale de la lectura de La letra mata lleno de respuestas sorprendentes sobre el pasado y muchas preguntas sobre el presente”. Corriere della Sera

Un ensayo donde la palabra es el eje para una lectura de la historia. Una reflexión lúcida, una escritura sin igual. Un libro que confirma a Carlo Ginzburg como un pensador ineludible de nuestro presente.

Fondo De Cultura Economica

Carlo Ginzburg

También te puede interesar