“Volver a mirar nuestra adolescencia va mucho más allá de los prejuicios históricos y sociales, y de la entrega de técnicas de crianza y educación. Es más bien una tarea de cómo nos quitamos nuestra ‘piel adultizada’ y creamos un proyecto genuinamente respetuoso del mundo de nuestra adolescencia”. Rebeldes. Impulsivos. Llevados de sus ideas. No saben lo que quieren. ¿Son realmente así los adolescentes o son solo prejuicios que provienen de una sociedad, educación y crianza adultizadas? En esta nueva entrega, el doctor en Psicología, Felipe Lecannelier, se plantea esta pregunta para aventurarse a explorar el incomprendido y complejo mundo de la adolescencia. Para esto, se entrega al acto filosófico de limpiar la adolescencia de todo prejuicio, teoría o propuesta, para así volver a observarla. Esto, por medio de lo que llama “la metodología de la máquina del tiempo”, que nos lleva hacia cuatro etapas temporales –animal, evolutiva, histórica y de la vida mental–, con el fin de entender el presente del SER de la adolescencia. Como resultado de este viaje, el autor recoge y explora tres áreas fundamentales en las vidas de los/as adolescentes, para comprender cómo volver a pensar una educación y crianza respetuosas de la adolescencia: el peso del sentido de seguridad (S), la relevancia del estatus dentro de su sociedad adolescente (E) y la forma en que desarrollan sus relaciones sexo-afectivas (R). De la mano de información recogida desde la etología, la biología evolutiva, la antropología, la historia, la filosofía, las neurociencias y la psicología científica, y tal como lo hizo en los exitosos Volver a mirar y Un universo maravilloso –dedicados a la salud mental y el bienestar de la primera infancia–, Felipe Lecannelier nos invita a volver a mirar la adolescencia de un modo diferente y lejos de los pre-juicios de lo que son estos maravillosos seres expansivos.
Ver Página del AutorFelipe Lecannelier(1972) es psicólogo clínico, magíster en Filosofía de las Ciencias (Universidad de Chile) y candidato a doctor en Desarrollo Infantil (Universidad Autónoma de Madrid). Especialista en apego ( con cursos en University College London, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard), actualmente es director académico del Centro de Apego & Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo, presidente de la Fundación Chilena de Apego, además de past president de la Red Iberoamericana de Apego (RIA). Ha publicado tres libros y más de 50 artículos científicos, capítulos de libros y manuales de intervención, tanto a nivel nacional e internacional, sobre su especialidad.Ver másVer menos