Este es un manual para valorar y repensar los ambientes físicos de aprendizaje de la primera infancia. Está especialmente dirigido a quienes creen en el poder de este tercer educador y a todos los que se comprometen a transformar las oportunidades de aprendizaje y ciudadanía que ofrecen los jardines infantiles y las escuelas, ahora que es consecuencia natural de la publicación. Con este nuevo libro, los autores extienden lo realizado en su primera publicación 'Pedagogías para Habitar el Jardín Infantil', y entregan un instrumento construido y validado para la educación parvularia chilena, que ilustra con elocuencia seis dimensiones, 15 sub dimensiones y 84 indicadores que permiten evaluar y configurar los ambientes físicos de aprendizaje para lograr un desarrollo integral de los niños.La contribución de este instrumento a la educación parvularia es determinante. Realizado según las últimas investigaciones del área y cuidadosamente diseñado para su uso práctico y fácil, puede aplicarse en papel o en un dispositivo móvil mediante la aplicación MAFA Analytics. Los autores nos invitan a revalorar y resignificar los ambientes físicos de aprendizaje en el convencimiento de que las aulas son ambientes físicos construidos para los niños y con los niños, para su mejor aprendizaje y desarrollo.