Desde su primera edición en el año 2003, PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA se ha establecido como el texto más importante sobre psicopatología clínica en este grupo etario para los profesionales y público hispanohablante. Esta nueva edición, esperada y necesaria, contribuye en forma única e innovadora al campo de la psicopatología de niños y adolescentes. Es un texto inclusivo en que se integran autores de diversas profesiones que conforman el equipo de salud mental (psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psiquiatras) encabezados por los editores, Dr. Carlos Almonte y Ps. María Elena Montt, considerados líderes y maestros en el estudio y la aplicación clínica de los principios de la psicopatología de niños y adolescentes. Este texto, que tuvo una amplia difusión en sus ediciones precedentes, presenta una mirada completa y actualizada sobre el abordaje exitoso de estas complejas problemáticas. Su organización enfatiza los principios y desafíos en la psicopatología del desarrollo, presentando a estudiantes, académicos y clínicos un conocimiento actual y que considera la complejidad multinivel del desarrollo patológico. La Parte I referida al Desarrollo normal y psicopatológico ha incorporado capítulos sobre: la integración entre psicopatología del desarrollo y la psicopatología del adulto, con sus continuidades y discontinuidades; identidad en el desarrollo normal y perturbado; mentalización y psicopatología en el desarrollo infanto-juvenil y sobre los trastornos de la vinculación. La parte II: Salud mental suma 5 nuevos capítulos: prevención e intervenciones tempranas en salud mental en niños y adolescentes; calidad de vida, bienestar y felicidad: conceptos, evaluación y promoción en niños y adolescentes; un modelo psicopedagógico de habilitación escolar para abordar la interrupción de la escolaridad en cuadros psiquiátricos complejos; impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos y aspectos legales implicados en atención de niños y adolescentes. En la parte III: Trastornos, se aplicó la clasificación DSM-5 en la agrupación de los trastornos y de los criterios diagnósticos, además se agregaron nuevas materias: clasificación en psiquiatría infanto-juvenil; enfoque sistémico, familia y psicopatología del niño y del adolescente y trastorno de la disregulación disruptiva del estado de ánimo. En Evaluación, diagnóstico y tratamiento, se incorporaron los capítulos referidos a: el trabajo con los padres en la terapia de niños y adolescentes; al diálogo reflexivo: aportes de la teoría constructivista social; a los trastornos de síntomas somáticos y psicofisiológicos y a la hospitalización psiquiátrica de niños y adolescentes: una síntesis integradora desde una perspectiva de salud pública, salud mental y psicopatología.