Desde pequeños los niños están en contacto con diferentes situaciones que les permiten ir incorporando conceptos matemáticos en su vida diaria, por ejemplo: "yo quiero muchos dulces", "yo soy más grande", etc., sin embargo es necesario que cuenten con un material que les permita interiorizarlo de una manera formal. Esta serie está diseñada para acompañar a los niños en la etapa preescolar y favorecer los procesos del Pensamiento matemático para lo cual se tomaron en cuenta las competencias que propone la SEP en este Campo Formativo.
El contenido de cada ejercicio fue realizado con base en los intereses como a las capacidades de los niños de esta edad; contienen instrucciones sencillas y claras para que el adulto que lo acompaña le explique cómo realizarlo. El tamaño y el diseño de las ilustraciones son acordes a las diferentes edades de los niños y favorecen la ejecución de las actividades que se proponen en cada una de éstas. Al trabajar los ejercicios, el niño podrá desarrollar además habilidades preceptuales, visomotoras, de lenguaje, memoria, atención, razonamiento, construir imágenes mentales o conceptos y ampliar su vocabulario.
El libro aborda diferentes conceptos que cubren las habilidades de aprendizaje de los niños de esta edad. Iniciamos con ejercicios que van a favorecer que el niño practique habilidades que lo acerquen a diferentes conceptos relacionados con la medida como grande-pequeño, largo-corto, etc. Se continúa con contenidos que acercan al niño a conocer las diferentes nociones espaciales para que entienda aspectos como arriba-abajo, izquierda, derecha, etc.