La nueva edición de este libro se justifica por el gran progreso de la medicina y de esta especialidad en particular, lo que hace indispensable ponerse al día en los avances de la genética, inmunología e ingeniería molecular.
La Quinta Edición del Manual de nefrourología pediátrica, por razones prácticas, se ha dividido en dos libros independientes, pero complementarios: Manual de nefrología pediátrica y Manual de urología pediátrica.
El Manual de nefrología pediátrica está compuesto por 54 capítulos, de los cuales 16 son nuevos y de los 38 que se mantienen de la edición anterior, 22 han cambiado o sumado autores.
Los nuevos capítulos informan sobre Utilidad de las pruebas básica en función renal, Inmunología y enfermedad renal, Genética de las afecciones nefrourinarias, Crecimiento en enfermedad renal crónica, Nefrotoxicidad en falla renal, entre otros.
El contenido de este libro es un apoyo fundamental para los pediatras que se desempeñan en nefrología, ya que integra clínica, laboratorio, imágenes, medicina nuclear, genética y aspectos farmacológicos y de nutrición, que son muy importantes en el manejo de las patologías propias de los riñones.