Generalmente las canciones; aunque tengan la suerte de llegar al público de su época de la mano de sus intérpretes originales; se transforman después de un tiempo en historia o; peor aun; en olvido. Pero existen casos donde a lo largo de los años nuevas versiones y nuevos contextos las resignifican y les dan una nueva vida. ¿Qué lleva a la melodía de Todavía cantamos; de Víctor Heredia; a las canchas de fútbol; o a Quimey Neuquén; de Marcelo Berbel y Milton Aguilar y la voz de José Larralde; a la serie Breaking Bad? ¿De qué forma se traslada No me arrepiento de este amor; de Gilda; desde la bailanta al balcón presidencial? ¿Cómo se convierte un aria de la ópera Aurora; de Héctor Panizza; en ritual diario en las escuelas? ¿Por qué hay tantas versiones del tango Cambalache; de Enrique Santos Discépolo? ¿Qué explica su supervivencia y transversalidad? Esas y otras canciones ¿como Hay un niño en la calle; de Armando Tejada Gómez; Gente que no; de Todos tus Muertos; y Sr. Cobranza; de Las Manos de Filippi; y músicas instrumentales como La bordona; de Emilio Balcarce; o el Concierto para piano Nº1; de Alberto Ginastera¿ han tenido la capacidad de atravesar contextos y mutar significados; de volverse ¿músicas trashumantes¿. Los ejemplos en los que se enfocan los artículos de este libro pueden pensarse metafóricamente como una conjunción entre músicas; autores e intérpretes que son capaces de; a veces; cambiar de género musical; otras; de función práctica; o de modificar sus sentidos en el vaivén del devenir social y político. Abel Gilbert es compositor; ensayista y periodista. Ha editado cuatro discos con su ensamble Factor Burzaco. Es el autor de la ópera El astrólogo y escribió el texto de la ópera La patria en la oreja; de Marcelo Delgado. Tiene seis libros publicados; entre ellos Astor Piazzolla; el mal entendido; en coautoría con Diego Fischerman. Es docente en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 1999 es corresponsal en Sudamérica de El Periódico de Catalunya. / Martín Liut es compositor; docente e investigador. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes y en Música; Historia y Sociedad por la Escuela en Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Entre 1992 y 2005 trabajó como periodista especializado en música; primero en la revista La Maga y luego en el diario La Nación. Como músico es autor de la intervención sonora Mayo; los sonidos de la plaza; y de los ciclos de obras Inventarios argentinos y Las dos orillas. Es docente e investigador de la Universidad de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires.