Enero de 1945. La Segunda Guerra Mundial se aproxima a su fin. El ejército soviético avanza hacia Alemania y lo hace con ánimo de venganza. Los soldados se dejan caer con brutalidad, asesinando, violando y destruyendo lo que encuentran, provocando el pánico y la huida de miles de civiles hacia el oeste.
La amenaza también llega a la tranquila Sulimen, en Prusia Oriental, donde vive la familia Schwarz. Junto a cinco hijos pequeños, Ilse inicia su travesía por una Europa destruida. Un viaje que implica caminar kilómetros por la nieve esquivando las balas enemigas y abordar embarcaciones con la esperanza de llegar a puerto.
Cuando llegan a la región de Baviera y por fin la guerra termina, la desilusión es mayor: pese a ser también alemanes, sus compatriotas los miran con desconfianza, como inmigrantes… son considerados apátridas, pues su Prusia natal ha desaparecido del mapa. Con la fuerza de quien no tiene de qué aferrarse, Ilse pone sus últimas esperanzas en una tierra desconocida y lejana: Chile. Ahí rearma su vida y terminan de crecer sus hijos, pero otra guerra ajena les quita lo que han construido una vez más.
Numero de Páginas: 217 Edición: Editorial El Liberó País de Origen: Chile Año de Edición: 2019