El encuentro y las entrevistas con tres reconocidos y emblemáticos arquitectos, los tres Premios Nacionales de Arquitectura, ofrecen un recorrido y hacen posible vislumbrar buena parte del siglo XX e inicios del XXI a través de la arquitectura, el urbanismo y el incipiente interés en el país por el paisajismo y la ecología.
Fernando Castillo Velasco, Mario Pérez de Arce Lavín y Héctor Valdés Phillips, tres nonagenarios que atravesaron el siglo XX impulsados vocacionalmente por la idea de adaptar la construcción en Chile a las ideas del Movimiento Moderno. Ellos abrazaron con mucho entusiasmo la arquitectura moderna, buscando hacer su propia arquitectura, desde donde podían adaptar y aportar soluciones sobrias y funcionales al problema del déficit de viviendas, a la construcción desde el Estado, encarando los desafíos a que nos expone nuestra geografía y contribuyendo además, a la formación de nuevos profesionales.
El libro logra armar un panorama de lo que estaba pasando en el mundo y en Chile. Los tres protagonistas ejercieron su profesión casi hasta el último día de sus vidas, y en esta conversación dan cuenta de una dimensión de la arquitectura vista desde la ciudad, desde las preguntas que deben formularse al momento de proyectar la ciudad que necesitamos y queremos construir.