El libro aborda los procesos de escolarización de niños y niñas migrantes que asisten a instituciones educativas de educación primaria, descritos a través de las declaraciones y valoraciones de los propios actores educativos, proporcionando desde primera fuente, insumos que permiten fortalecer las dinámicas de inclusión en el sistema escolar chileno. A partir de la voz de estudiantes, docentes y apoderados, la publicación también examina las valoraciones y expectativas sobre la experiencia escolar, desde la mirada del estudiantado y sus familias. Estos relatos permiten configurar un panorama de las dinámicas de inclusión y exclusión que se advierten en los centros escolares de la ciudad de Santiago. Del mismo modo, estos discursos permiten contrastar la visón de los colectivos migrantes con la percepción de la comunidad educativa no migrante o nativa, describiendo diversas dimensiones de la experiencia escolar. Esta distinción discursiva, permite identificar las relaciones de proximidad o distancia social entre las comunidades migrantes y nativas que interactúan en la escuela. De lo anterior es posible distinguir tipologías de modos de escolarización, junto a las relaciones y dinámicas de aceptación y rechazo que existen entre los actores educativos migrantes y los nacionales o nativos.
La escuela en tiempo de migración. La voz de los actores educativos
Autor: Dante Castillo, Eduardo Thayer, Eduardo Santa Cruz, Cristian Gajardo
Editorial: Aún Creemos En Los Sueños