Los lavanda es una novela que nos transporta a Washington D.C. en los principios de la década de los 50, en un mundo de ideología pura, excesivo consumo de alcohol y expedientes secretos. En medio de personajes tan descomunales como Richard Nixon, Drew Pearson, Perle Mesta y Joe McCarthy, llega Timothy Laughlin, un hombre recién graduado de Fordham y católico devoto ansioso por unirse a la cruzada contra el comunismo.
Un encuentro casual con Hawkins Fuller, un funcionario apuesto y despilfarrador del Departamento de Estado, lleva a Tim a conseguir su primer trabajo en Washington D.C. y, después de las insinuaciones de Fuller, su primera historia de amor. Mientras McCarthy hace una apuesta cada vez más desesperada por el poder y las investigaciones internas se centran en los "subversivos sexuales" en el gobierno, a Tim y a Fuller les resulta cada vez más peligroso llevar esta doble vida.
Atrapado en una vorágine de engaños e intrigas, Tim lucha por reconciliar sus convicciones políticas, su amor por Dios y su amor por Fuller, mientras se aferra a la amistad de una hermosa joven llamada Mary Johnson. La novela se desenvuelve entre el edificio de oficinas del Senado y el Evening Star de Washington, entre el mundo diplomático de Foggy Bottom y el frente de la OTAN en Europa, ofreciendo un intenso drama político, un humor inesperado y una angustia genuina.
Los lavanda es una novela con una prosa lúcida y aguda, que ofrece una visión única del contexto político en la Washington de los años 50. Esta obra es considerada el mejor libro de Mallon hasta la fecha. Con una narrativa cautivadora, Los lavanda es una lectura imprescindible para los amantes de la literatura contemporánea.